Se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

En un acto en el Centro Cultural Kirchner se dio a conocer el mapa de las prácticas, hábitos y consumos culturales de los argentinos en los últimos 10 años. Nuestro Presidente Gustavo Schraier, Andrea Hannah y Khalil Esteban asistieron en representación de APPEAE a la presentación del informe preliminar el pasado lunes 22 de mayo.

La Eppncuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación. Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado. Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura de la Nación,Tristán Bauer, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Federico Bonazzi.

Bauer señaló que “El análisis de toda esta información nos permite derribar mitos y prejuicios que están instalados en el sentido común. No solamente la obtención y la disposición de esos datos personales, hasta íntimos, sino la capacidad de poder analizarlos y tener respuestas directas sobre dispositivos como es la pantalla de un televisor o de un celular. Lo que vamos a hacer con esto es debatir y profundizar nuestra toma de decisiones en este mundo tan complejo, en este mundo tan difícil, en esta Argentina que es tan compleja, preelectoral. Que no se produzca lo que Ayrton Krenak nos invita a pensar, la extinción de los seres humanos por la catástrofe ecológica, o por la inteligencia artificial y que seamos capaces, como sociedad toda, de avanzar en un mundo que sea verdaderamente más justo. Para nosotros esta tarea, y contar con estos datos, es imprescindible para las acciones que, a partir de este momento, va a desarrollar el Ministerio”, concluyó el ministro.

Por su parte Julia Houllé explicó que “la Encuesta de Consumos Culturales es una política pública que, en esta tercera edición, cumple diez años de historia. Empezó en el 2013 el primer relevamiento y se presentó en el 2014 y luego en el 2017. Hoy con el relevamiento del 2022 estamos completando una serie de tres años que nos permiten ver un mapa de los consumos culturales en los últimos diez años. Para celebrar esto hay que pensar que es un Estado produciendo información sobre el entorno en el que se encuentra y a eso me permito agregar que, en estos últimos tres años, generamos un sistema de información de datos integrados a partir de registros administrativos, lo que fue un crecimiento muy grande”. La población objetivo de la encuesta son personas de 13 años o más que residen en hogares particulares, en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes y es una muestra estratificada en siete regiones. Este año incorporamos una región nueva, con lectura propia, que es el Gran Buenos Aires y permite aperturas por sexo, edad, región y nivel socioeconómico. También incorporamos la variable sobre la identidad de género. Analizamos qué escuchamos, que leemos, qué miramos, dónde participamos, qué prácticas digitales tenemos, a dónde vamos y como novedad sumamos un bloque de formación y participación a través de talleres y cursos de formación”, finalizó Houllé.

El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas. Una suerte de mapa y recorrido cultural que nos define. Contar con información de calidad es fundamental para elaborar políticas culturales que alcancen a todos los sectores. Este es uno de los objetivos y alcances que se propone la Encuesta Nacional en su edición 2023.

Federico Bonazzï resaltó que “lo digital complementa la práctica de lectura y algo parecido vamos a observar en otros tipos de consumos masivos como es la televisión y la radio. Un tercio de los argentinos consume programas de canales de tv a través de la web. En radio sube la radio a través de internet y aparece la escucha vía podcast como una novedad. También aparece la vuelta a la presencialidad en cines y en las poblaciones más jóvenes, lo mismo que en los shows de música en vivo. La encuesta también incluye las ferias artesanales, los museos, la danza, el circo, el tango, las peñas con efectos similares. Lo mismo se puede observar en aquellos hábitos que tiene que ver con prácticas comunitarias, con formación y con trabajo que son las novedades de esta última encuesta”.

La tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización; las prácticas digitales (tiempos, dispositivos, acceso, etc.) y el uso de plataformas; las prácticas patrimoniales (ligadas al acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial: museos, sitios históricos, fiestas populares y celebraciones religiosas); y la prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.